Inicio GENERAL Por qué los emojis de Samsung no tienen nada que ver con...

Por qué los emojis de Samsung no tienen nada que ver con los de Android o iOS

55 views
0
Compartir

Los emojis han sido una de las características de las redes sociales que más populares se han hecho, y es que hoy por hoy son usados por adolescentes, jóvenes y adultos. De hecho, dichos emojis ya no son exclusivos de las redes sociales, sino que ahora se encuentran en cualquier tipo de texto, como títulos de vídeos de YouTube o titulares de notícias. De haber, hay hasta una película.

Sin embargo, todos hemos visto cómo un emoji enviado desde nuestro móvil es visualizado de distinta forma en otro soporte informático, como por ejemplo, un emoji enviado desde un móvil Samsung y recibido por otro de marca LG.

“Un emoji expresa un significado distinto según el móvil que estés usando”

Por culpa de la crecida de la popularidad de los emojis, hace años estos fueron añadidos dentro de Unicode, una especie de conjunto que usa todo equipo informático para tratar y visualizar caracteres de cualquier lengua o tipo. En él, cada carácter es relacionado con un número.

Siguiendo esta regla, cada emoji está identificado por un número y por lo tanto este debería visualizarse igual sea la plataforma que sea. Por desgracia, no es así. Al igual que puedes escribir exactamente la misma frase en distintas fuentes (tipos de letra), puedes “dibujar” un emoji de muchas formas.

Emojis Distintos segun Firma Unicode

Este símil no es del todo válido, y es que una palabra no varía su significado esté escrita en “Comic Sans” o en “Arial”. En los emojis, por desgracia, se ha cometido el error de dibujarlos de distintas maneras, creando así interpretaciones distintas de cada uno.

De entre todos los tipos de emojis ha habido uno que ha destacado por encima de los demás, y es el de Apple. Muchos piensan que se trata de los “emojis oficiales”, y no es así, como tampoco hay “un tipo de letra oficial”. En la web oficial de Unicode puedes verlos todos, clasificados por fabricante o plataforma donde son usados.

Emojis smartphone

Los emojis son usados para representar visualmente todo tipo de cosas. En su origen, eran usados para expresar sentimientos, pero ahora representan objetos, lugares, símbolos u otros aspectos abstractos. De esta forma, los podemos usar para expresar mediante “un dibujo” algo que en palabras nos sería imposible, como por ejemplo, sonrojarse.

El problema viene cuando yo me expreso mediante un emoji que en el móvil del receptor se dibuja de otra manera, ya que dicha persona le da otro significado. Lo podemos ver claramente en la web de Unicode y en los ejemplos inferiores:

Emojis Distintos Samsung Apple

De arriba a abajo:

Una cara “sonriente” donde Apple la dibuja un poco con cara de “loco” y Samsung contento y sonriente

Samsung dibuja un beso y unas mejillas sonrosadas que en el emoji de Apple no existen

Samsung desvía sus pupilas hacia la izquierda y le dibuja una sonrisa, expresando “coqueteo”. En el de Apple, vemos “culpabilidad” o “vaya rollo me está contando este tío”

Samsung dibuja sonrojado el emoji “sin boca” dándole un significado completamente distinto

WhatsApp, Telegram y más servicios de mensajería se han decantado por usar los emojis de Apple, es decir, envías y recibes siempre el mismo dibujo de emoji. Aunque uses el teclado de emojis de tu móvil, donde se visualizan de manera distinta, se convertirá al estilo Apple nada más pulsarlo.

En Instagram, por ejemplo, no es así: ¡el emoji que tú envías será tratado según la firma del terminal de la persona con la que estés hablando! No solo sucede en la mensajería, sino que si tú publicas una fotografía en Instagram con un pie de foto con emojis, ¡yo los veré distintos!

Copiar Pegar Emoji WhatsApp Instagram distinto

Si como yo tienes un móvil Samsung y no encuentras un emoji concreto, siempre puedes dirigirte a WhatsApp, copiar el emoji deseado y pegarlo en la otra app que no usa los emojis de Apple. También puedes hacer uso de esta técnica cuando quieras asegurarte de que quieres expresar un sentimiento en concreto. En WhatsApp y Telegram, además, puedes buscar emojis por texto.

Desde mi punto de vista, debería haber un único estilo de emojis válido para cualquier equipo tecnológico. No haría falta si todos los fabricantes hubieran respetado las descripciones del emoji en Unicode.